31/1/11

SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA

La necesidad de enfrentar los problemas medievales problemas, originaron muchos de los cambios ocurridos entre los siglos XV y XVI Los factores que tendieron a mejorar la calidad de vida de la gente y fundamentalmente a generar verdaderos cambios sociales, políticos y económico fueron:

a) SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA



En esta época el mundo feudal de occidente inició un proceso de renovación económica, debido a:

a) EL PROGRESO AGRÍCOLA
Al cesar las invasiones en Europa se desarrolló nuevas técnicas en el cultivo (el empleo de los caballos para tirar del arado, el uso de instrumentos de hierro y el molino de agua) que permitió el progreso de la agricultura.


Las tierras de cultivo aumentaron por las roturaciones de terrenos vírgenes, la desecación de zonas pantanosas y el laboreo de zonas boscosas.
Los conflictos entre papas y emperadores ocasionaron a los terratenientes serias dificultades económicas, para salir de ellas recurrieron a préstamos; al no poder pagarlos, las tierras pasaron a manos de los burgueses, para ser empleadas en la agricultura o ganadería.
La producción agrícola y ganadera aumenta en cantidad y calidad, lo que favoreció el crecimiento de la población y del excedente de la producción, que pasó a ser utilizado en la industria y el comercio.
¿Por qué progresó la agricultura, quiénes se beneficiaron y cómo?
¿Qué originó el aumento de la producción agrícola?

b) LA RECUPERACIÓN DEL GRAN COMERCIO.- Esto se logró gracias a:
Los excedentes de producción agrícolas, ganaderos y las cruzadas.
Los centros principales del comercio fueron las ciudades de Génova y Venecia (Italia); las del Mar del Norte en la zona de Flandes, Gantes y Brujas, pues allí se encontraban los telares flamencos y las lanas inglesas.
VENECIA:

GENOVA:


El punto de reunión eran: las ferias de Champagne donde intercambiaban sus productos empleando moneda, que fue dejada de usar al iniciarse la Edad Media, también se emplean las Letras de Cambio.
El comercio debilitó los ingresos de los señores feudales que basaban su poder en la propiedad de la tierra .
¿Quiénes eran los grandes comerciantes?





LA BURGUESÍA: Nueva Clase social

Con la renovación del comercio y el desarrollo urbano apareció una nueva clase social: la burguesía, que resquebrajó la tradicional sociedad medieval, dividida en: nobleza, clero y siervos (campesinos).

Originalmente, el término burguesía calificaba tan sólo a los habitantes de las ciudades (burgos) de la plena Edad Media, derivando más tarde hasta englobar a una clase social caracterizada por su actividad económica no agrícola

La burguesía constituyó el eje principal de la vida en las ciudades. A través de los gremios o corporaciones defendían sus actividades y establecían las normas, formas de trabajo, precios y salarios.
Los burgueses se iniciaron como artesanos, pero poco a apoco se constituyeron en grandes comerciantes que controlaban el comercio internacional (la alta burguesía), a su vez crearon bancos, que; inclusive hacían préstamos a los reyes o señores, tales como los de Florencia.

Los burgueses se aliaron a los reyes y en ellos surge el sentimiento nacional, rechazando la idea de que el papa debería ejercer el dominio temporal.

Cuando las ciudades lograron gran desarrollo la burguesía tendrá injerencia en la vida política junto al rey. De ella saldrán los intelectuales y las universidades, pues necesitaban gente preparada para conducirlos.
Con la burguesía surgen los obreros agrícolas, industriales o proletarios quienes trabajan o venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario mísero o exiguo por supuesto.

¿A qué se dedican los burgueses, a quiénes se unen?
¿Quiénes surgen junto con la burguesía, existen actualmente?

b)La revuelta de los campesinos que se rebelaban contra una sociedad injusta y muy dura,
ocasiona el conflicto entre la nobleza, que no quería perder su privilegios feudales y de estás dos clases sociales que deseaban cambiar esta sociedad, fue surgiendo el mundo moderno, aunque modificar una estructura social tan rígida no fue una tarea fácil.

A LO LARGO DEL SIGLO XV SURGIERON LAS SIGUIENTES MEJORAS:

a) La Peste Negra desapareció casi totalmente.




b) Los productos rurales fueron una novedad comercial para la burguesía, que vieron una nueva manera de seguir enriqueciéndose.
c) Se comenzó a re-sembrar tierras que habían sido abandonas, en las época de la peste.
d) Se recuperaron tierras no cultivables (zona de bosques)
e) Se crearon nuevas técnicas de sembrado.
f) Se inventaron nuevos elementos de labranzas.
g) Hubo un aumento de los productos agropecuarios.
h) Se realizaron inversiones en nuevas zonas campestres.

Debido a que era necesario lograr cada día mayor productividad, la economía rural no se orientó sólo a la subsistencia familiar, sino que comenzó a organizarse hacia una forma comercial .De todas maneras, la clase social más baja, los campesinos, seguían ganando poco, y su vida era tan triste como siempre. En cambio la burguesía y los señores continuaban generando ganancias. Estas transformaciones comenzaron en los campos ingleses.

En las ciudades la mayor parte de la industria artesanal siguió controlada por los gremios, con su rígida estructura de maestros, oficiales y aprendices. Los gremios fijaban la calidad y precios de los productos elaborados.

La ciudades se vieron incrementadas de mano de obra, debido a que algunos campesino sin trabajo rural, emigraban a ellas para dedicarse a otra actividad.

A través del crecimiento económico, que las diversas actividades comerciales le produjo a la burguesía, floreció y se afianzó una nueva clase social: a burguesía comercial. Esta nueva clase, comenzó a inducir una expansión ultramarina, en busca de nuevos mercados, gestándose así una época de grandes viajes terrestres y marinos, que en poco tiempo daría el descubrimiento de un nuevo continente: América.

46 comentarios:

  1. muy buena información, aunque aun no se si esta sea una fuente confiable; espero que lo sea ya que muchas personas como yo pueden utilizar esta información para sus tareas. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  3. es bonita! gracias! por la informacion

    ResponderEliminar
  4. Que buena informacion :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena informacion ademas es muy clara.
    gracias por todo ;) ;)

    ResponderEliminar
  6. muy buena me a ayudado mucho, no se de que pais sera la pagina, pero de donde sea mando un saludo desde Argentina. Thank you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena información me saque 10 en el xamen.....suerte��

      Eliminar
    2. muy buena la repuesrta

      Eliminar
  7. jajaj buena la informacion

    ResponderEliminar
  8. muy buena la info, lo único que le falta el la bibliografía, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. buena informacion saludos desde colombia

      Eliminar
  10. al chompi me ayudo mucho0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME SIRVIO MUCHISIMO ESTA INFORMACION

      Eliminar
  11. gracias por sus comentarios. me anima a seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  12. buena información que fuentes utilizaste o de quien es la biografia me ayudo en mucho en mi tarea pero la miss me bajo 4 puntos porque la fuente no es confiable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamento decirte que fueron tantas páginas y textos que ....mi falta de experiencia en publicar mi información hizo que no anotara las bibliográficas....todo lo que publico , lo edito y trato de que sean fáciles d entender . Soy docente...debo tener información seria para publicarlas . lamento que te restaran 4 puntos.

      Eliminar
  13. muchas gracias por la info espero que me sirva XD

    ResponderEliminar
  14. me ayuda mucho esta información Saludos Desde Colombia

    ResponderEliminar
  15. Buena inf. yo la ocupo para la asig. de historia

    ResponderEliminar
  16. que buena imformacion gracias hoy entiedo como nacio la burguesia en el mundo,de las cuales muchos estamos ¿aferrados a ella?.......

    ResponderEliminar
  17. que buena imformacion gracias.aora entiedo muy bien como nacio la burguesia, de las cuales muchos nos aferramos a ella.

    ResponderEliminar
  18. nececito ayuda tengo que oponerme en un debate a la siguiente oración : la calidad de vida mejoro desde los tiempos de shakespeare. como puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa la demora. espero que esté a tiempo. yo pienso que es mas bien una frase que quiere decir que la mejora de la calidad de vida empezó hace mucho tiempo, y no necesariamente en la fecha exacta en que surgió shakespeare.En otras palabras la calidad de vida no es tan antigua puesto que antes había muchas necesidades básicas que no estaban cubiertas en su totalidad... la mejora de la calidad de vida surge con la aparición de la urbanización y del salario a los trabajadores, pues cuando existen ingresos dignos en un hogar y el estado mejora sus ingresos macroeconómicos , puede verse una mejor calidad de vida. recuerda que debes mencionar las necesidades basicas como agua, desagüe , luz, viviendas , calles urbanizadas.
      espero haberte ayudado.no sé desde donde me escribes , pero en Perú normalmente lo interpretamos así.

      Eliminar
  19. Muy buena información me sirvió para historia suerte el que lo escribo

    ResponderEliminar
  20. oie khe pagina xd, buen post te mereces un laic!!!

    ResponderEliminar
  21. gracias por la informacion pero por favor pongan cuando empezo pero el año no el siglo pliiiiiiiiiiiisssss

    ResponderEliminar
  22. gracias quería saber sobre por que surjia la moneda y como surjen los bancos en burguesia

    ResponderEliminar
  23. Gracias ahora puede estudiar aca para mi examen 😄😄😄😄 yay!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola podrían decirme en qué lugares comenzó la burguesía?

    ResponderEliminar