14/3/12

OTROS DATOS SOBRE EL FEUDALISMO

SOBRE LOS REYES FEUDALES
El rey feudal se podría definir como 'señor de señores' o 'primum inter pares' (el primero entre sus iguales). Su poder era pactado. Los demás nobles eran vasallos suyos, pero no le estaban exactamente sometidos, sino que era un sistema de alianzas para defenderse unos de otros. Como contraste verás más adelante que los monarcas posteriores serán 'soberanos de súbditos'.



Explica cómo lograba hacerse obedecer un rey medieval.
A través de un pacto llamado vasallaje, mediante el cual los nobles se convertían en vasallos del rey en una ceremonia llamada homenaje, en la que le juraban fidelidad, ayuda militar y consejo en el gobierno; a cambio, el rey cedía una porción de tierras, el feudo, a su vasallo.

¿Lo conseguía siempre?
No siempre. A veces uno o varios nobles dejaban de reconocer la autoridad de un rey y luchaban contra él. Otras veces, era el rey quien trataba de apoderarse por la fuerza de las tierras de algún noble. También eran frecuentes las luchas entre nobles. Todo ello provocaba frecuentes guerras.





¿Qué es un linaje?
La descendencia de un noble o caballero.





¿Qué diferencia hay entre una guerra y un torneo?
Una guerra es un enfrentamiento armado, en el que dos ejércitos se enfrentan a muerte, mientras que un torneo es un combate en el que no se arriesga la vida.

A CONTINUACIÓN TE PRESENTO ALGUNAS IMAGENES SOBRE GUERRAS MEDIEVALES:








Ahora te mostraré algunas imágenes de torneos medievales, observa y señala sus diferencias:







• ¿Qué es una mesnada?
El ejército formado por los caballeros y sus vasallos.

POR EJEMPLO te mostraré ALGO DE HISTORIA:
Como suele suceder; de lo poco, sin pensar, sale lo mucho.

Era el año de nuestro señor de MCMXCVI cuando un grupo de caballeros aragoneses logran traspasar las murallas de la vieja ciudad de Burgos, cabeza de Castilla. Por entonces, sendos caballeros de la villanía castellana se introdujeron en sus filas para observar sus verdaderas intenciones y sus movimientos. Tras dos jornadas de lucimiento abandonan suelo castellano hacia tierras de Aragón no sin hecerse con buen botín obtenido de las arcas de nuestras haciendas.

Don Iohan de Ovirna recibe el mandado de nuestro supremo Señor et de la Santa e Indivisa Trinidad de formar en Castiella una mesnada de caballeros fuerte y altanera, que con orgullo defienda el nombre de Castiella por lo largo y ancho del mundo conocido, aquende y allende nuestros mares. Desde entonces la fuerte Mesnada castellana grandes batallas libró, et de todas ellas victoriosa quedó. Muchas fueron las bajas, muchos nuestros muertos, también hubo traidores pero por duro que fuese el golpe, unas veces suso, otras ayuso, la mesnada continùa.





¿De dónde crees que procede el término caballero?
Guerrero a caballo


¿Todo los caballeros eran igual de poderosos?
No. Los grandes señores eran dueños de grandes feudos y de inmensas riquezas, mientras que los caballeros solo poseían sus armas y su caballo.

¿Cuál era la situación de las mujeres nobles?
Su función fundamental era casarse y tener hijos que aseguraran la permanencia del linaje. Los matrimonios se concertaban por los padres de los novios, a veces cuando estos eran niños. Las mujeres dirigían las labores de los sirvientes, educaban a los hijos más pequeños y bordaban y tejían; rara vez salían del castillo. Las mujeres nobles estaban sometidas completamente al marido, al que no podían desobedecer. Las mujeres que permanecían solteras ingresaban en monasterios.

¿ CUAL ES LA RELACIÓN ENTRE VASALLO Y SEÑOR?
La relación que mantienen vasallo y señor del cual dependía y al que juraba ser fiel se denomina vasallaje, y es considerado como un contrato sinalagmático (el que establece entre dos partes con requisitos por ambas). El contrato de vasallaje se basa en obligaciones mutuas, que se fueron institucionalizando en época carolingia, partiendo tanto de la evolución de instituciones del Bajo Imperio Romano como, sobre todo, del derecho consuetudinario germánico. Las obligaciones del vasallo son auxilium et consilium (entendidas como obligación de mantener fidelidad militar y política), y se reconocían con el acto del homenaje, ritualizado en una serie de actos físicos (inmixtio manum, osculum) que se realizaban en la torre del homenaje del castillo del señor, a los que seguía la investidura en la que el señor entregaba simbólicamente los medios de mantenimiento al vasallo. La obligación del señor es la de mantener al vasallo, lo que en la mayor parte de los casos consiste en la concesión del usufructo de un feudo (tierras con campesinos), que el vasallo administra y de cuyas rentas se beneficia, pero no posee en régimen de propiedad: los campesinos también tienen derechos sobre la tierra, y el señor del vasallo tampoco renuncia a una posible reversión en caso de felonía del vasallo (ruptura del contrato por incumplimiento de la fidelidad debida). La confusión de derechos sobre la tierra era posiblemente algo pretendido por el sistema (división entre dominio útil y dominio eminente, etc.). Los feudos se fueron haciendo vitalicios y hereditarios a lo largo de la Edad Media, pero el concepto de propiedad privada es ajeno al mundo feudal, no teniendo el papel central que tuvo en el derecho romano o tendrá en el capitalismo.

¿Cómo FUE LA NOBLEZA DURANTE EL FEUDALISMO?
El feudalismo estableció una jerarquía piramidal entre las clases sociales. La nobleza alta estaba integrada por los duques, condes y marqueses, quienes dependían directamente del rey; la nobleza media por los barones y la pequeña nobleza eran llamados caballeros o hidalgos.
La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. La nobleza basaba, además, su poderío, en la fuerza militar y el clero, en su prestigio religioso y cultural.
Los nobles tenían a su cargo las tareas guerreras; los clérigos, lo concerniente a la vida religiosa; los villanos, la labranza y las faenas manuales.
Los villanos (habitantes de las villas) estaban en la escala social inferior y sus obligaciones eran numerosas con relación a sus derechos; trabajaban los grandes dominios señoriales, y en retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores.
Los villanos, eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podían abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando así lo desearan. En cambio los siervos carecían en absoluto de libertad y no podían abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban. Los villanos debían pagar al señor tributos, en especie y en trabajo.

QUIENES ERAN LOS DUQUES?
Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Su forma femenina es duquesa. El señorío de un duque se llama ducado. Se suele conceder a hijos de la realeza que no son herederos. Este título, en España, lleva aparejada la dignidad de Grande de España. Pertenecian a la nobleza feudal, los duques eran uno de los más encumbrados,poderosos señores que sólo rendían homenaje a los reyes y de quienes dependían numerosos vasallos.Eran gobernadores de provincias.

SEGÚN EL DICCIONARIO LAROUSSE:

En la organización feudal, primera dignidad de la jerarquía señorial.
Soberano de ciertos estados.
Título nobiliario inferior al de príncipe y superior a los de marqués y conde.

Gran duque Título que en Alemania se daba a algunos príncipes soberanos, y en Rusia a los hijos del emperador.

EL TITULO DE : Archiduque: El título austríaco superior a duque que era otorgado a todos los hijos de la familia Habsburgo.

QUIENES ERAN LOS CONDES?
Conde es uno de los títulos nobiliarios europeos con el que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.
Este reconocimiento suele llevar parejo un determinado tratamiento asociado al mismo, pero actualmente no concede ningún tipo de privilegio, como antaño que recibían tierras o exenciones de impuestos, entre otras gracias.
Su origen está en los cómites ("acompañantes del emperador") del Bajo Imperio Romano. Tenían un cargo político-administrativo con funciones militares, sobre todo en la defensa de las fronteras.
La mujer que es la esposa del conde o que ostenta el título es conocida como condesa.

QUIÉNES ERAN LOS MARQUESES?
Marqués es uno de los Títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su reconocimiento y gratitud a ciertas personas y linajes.
Fueron llamados inicialmente marqueses los magnates que tenían a su cargo la defensa y administración de una marca dentro del Imperio carolingio. A su vez, las marcas eran territorios fronterizos, tal y como la Marca Hispánica (frontera con los territorios musulmanes).
Andando el tiempo, el territorio sobre el que los marqueses ejercían su jurisdicción empezó a ser llamado Marquesado.
La esposa del marqués o que ostenta el título es conocida como marquesa.

QUIÉNES ERAN LOS BARONES?
Barón o Baronesa es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Su posición puede variar en función de cada país.
En tiempo de los merovingios se emplea para significar vagamente hombre poderoso y alguna vez marido. En la época feudal, el título de barón designa a un señor ilustre gozando de todos los derechos feudales en perfecta plenitud.
En la Edad Media gozando de una buena posición de generosidad y de agradecimiento, los barones entregaban sus esposas (baronesas) al rey para complacerle como mujeres en los diferentes oficios, los cuales dependían de las exigencias del rey. En el siglo XV, las mujeres eran sometidas desde muy pequeñas a trabajar en el castillo. Por tanto los agradecimientos baroniles se convertían en complacer de diferentes formas sexuales al rey y los condes.
La mujer que ostenta el título (o la esposa del barón) es conocida como baronesa. El territorio sobre el que los barones ejercían su jurisdicción era llamado Baronía.

QUIÉNES ERAN LOS CABALLEROS?
Eran guerreros a caballo de la Europa medieval que servían al rey o a otro señor feudal como retribución habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero, como tropa mercenaria. El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia, el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como de proteger a los indefensos. Después del siglo XV, el título de caballero 'topogigio' se otorgó a los civiles en recompensa por sus servicios privados y públicos.
En todos los países que lo suelen conceder, el título de caballero constituye un honor otorgado por el monarca tanto a hombres como a mujeres, en reconocimiento de un notorio mérito personal, y mediante el acuerdo de una orden de caballería. El título sir o dame se antepone al nombre, tras el que se colocan las iniciales de la orden de caballería.

QUIENES ERAN LOS HIDALGOS?
Hidalgo es en su definición "aquella persona que por su sangre pertenece a una clase noble y distinguida".

¿Cuál es el origen de los hidalgos?. Comencemos por la denominación de "Hijosdalgo" es decir "Hijos de algo", esto es, que sus ascendientes se hubieran distinguido por sus hechos o por su posición. Que hubieran tenido "algo". La etimología de la palabra está perfectamente clara.
Los hidalgos desaparecieron definitivamente como grupo social en los primeros años del siglo XIX.

1 comentario: