8/9/16

LAS IDEAS POLÍTICAS EN FRANCIA - PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII


Francia Después del reinado de Luis XIV
Muerto Luis XIV los franceses protestaron contra la monarquía absolutista , La represión de Luis XV y la difusión de las ideas británicas   alentaron estas protestas.Pero en Francia  las protestas fueron de manera teórica, a través de ideas , sólo Montesquieu  se le puede considerar a un verdadero autor para la historia de  las ideas políticas .

  Luis XIV  de Francia


Luis XV de Francia

El pensamiento de Voltaire
François Marie Arouet, mejor conocido por Voltaire( 1694 – 1778) , vivió en Inglaterra tres años tiempo suficiente para terminar admirando el sistema político y el pensamiento británico, se dedicó a difundir las ideas del “Absolutismo Ilustrado” , esta consistía en defender  la igualdad política ( el derecho  universal al voto y el derecho parlamentario ) de la clase media, pero jamás la igualdad económica  y social, pues esta seguiría igual: el poder debía seguir en manos  de una monarquía ilustrada que otorgue algunos derechos políticos a la población de clase media, criticó a la Iglesia católica y al despotismo monárquico en franca lucha por la libertad intelectual , religiosa y política.
Sus preferencias por una monarquía ilustrada no le hicieron perder la ilusión de una república  como forma de gobierno.

El pensamiento de Denis Diderot
El director ideológico y organizador de “La Enciclopedia” ( compilación de 28 volúmenes que se inició en 1751 y veinte años después , finalmente se publicó), también influyó  con sus reflexiones sobre  los fundamentos despóticos e intolerantes sobre los que se fundaba el antiguo régimen de la monarquía francesa.
El pensamiento de Diderot sobre   el estado y el derecho son parecidas  a las de Holbach y  Helvetius (filósofos enciclopedistas) , que consistían en aborrecer  las arbitrariedades del poder, a la violencia ejercida sobre las personas, a la intolerancia religiosa  y a la Iglesia como depositaria  oficial de las creencias tradicionales, en este aspecto se le notaba una contradicción entre el  anticlericalismo y la fe en una religión autentica. Le preocupaba el desarrollo del comercio, rechazaba las limitaciones en la industria  y el control del estado sobre las producciones , pero sus opiniones políticas titubeaban  entre una monarquía constitucional , a la manera inglesa, y el despotismo ilustrado.

El pensamiento de Montesquieu
Charles Louis de Secondat , barón de Montesquieu ( 1869-1751), en su obra “El espíritu de las leyes, menciona que las leyes de un país  está condicionado por una serie de circunstancias  concretas  en que vive esta o una sociedad, es decir está condicionada a su naturaleza geográfica ( ubicación, suelo, clima) : cuanto más árido o accidentado sea un estado  su gente se organizará más para desarrollarse y superar esas limitaciones, serán más aguerridos y proclives a la defensa de su libertad. En cambio, los suelos fértiles hacen hombres  y por consiguiente sociedad des sumisas, donde crece la apatía, el apego a una vida muelle y la paralización de las energías.
Montesquieu también planteó una teoría de las formas de gobierno :
1.- Despotismo: Cuando se gobierna sin respetar las leyes
2.- Monarquía: Cuando el gobierno está en poder de una sola persona.
3.- República : Cuando  el pueblo retiene todo el poder político, y aquí menciona  a dos posibilidades, Una república aristocrática y una república democrática.
Menciona los principios que rigen estas formas de gobierno:
1.- El despotismo ,fundado  en el miedo
2.- La monarquía, fundado en el honor
3.- Dentro de la república, la república aristocrática fundada en la moderación y la república democrática, fundada en el patriotismo.
Por supuesto que también analizó los peligros inminentes dentro de cada sistema.
De todos modos, el rechazo al despotismo hizo que ponga énfasis en las posibilidades de libertad a través  de las Instituciones políticas  de un gobierno moderado.
Sus ideas influyeron en el concepto político de Norteamérica y Francia  a fines del siglo XVIII. A Montesquieu se le puede considerar un conservador político  partidario  de una monarquía aristocrática y apegado a la tradición  guardiana de la libertad. Al mismo tiempo, el filósofo se preocupa por mejorar la vida de las clases humildes y porque el estado atienda a los ancianos , huérfanos  enfermos en sus necesidades básicas. Finalmente Montesquieu propone una tolerancia religiosa y considera que el estado no debe intervenir en materia de moral y creencias.


El  pensamiento de Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) , se siente representante de la baja clase media, vivió muchos años en ginebra  bajo un sistema muy diferente al de Francia ,Una ciudad estado con democracia directa, tuvo simpatía por la democracia griega y la república romana .
Su pensamiento revela a un filósofo contradictorio, rebelde y apasionado, y este apasionamiento se nota  en su oposición a las posturas moderadas de   Voltaire y de los enciclopedistas, rechazó la implantación de una monarquía ilustrada y la limitación de los poderes  , más bien aprobaba la separación de éstos, al igual que Montesquieu .Rousseau  busca la igualdad de los derechos  de las clases  medias de Francia: los campesinos y los trabajadores. Pero por sobre todo  hace mención al predominio de los sentimientos por encima de la razón ( en contradicción con los ilustradores que  hicieron de la razón  el fundamento teórico del derecho natural) .
Su  obra más reconocida “El contrato social” menciona  que los hombres  han entablado un pacto para someterse  a la expresión de la voluntad general.


Resumen elaborado de  los  textos :
 CATLIN, G. Historia de los filósofos políticos. Nueva Visión , Buenos Aires, 1956
Thompson, Las ideas políticas .3º ed.Labor
Rousseau, J.J., El contrato social, 3º ed. Espasa calpe.1981,
Biblioteca de aula-libro 51. Editorial Hemisferio


No hay comentarios:

Publicar un comentario